Manifiesto de la Fundación España Activa

 

La Fundación España Activa ha elaborado e impulsado un MANIFIESTO en el que se resalta la importancia de los centros deportivos, dentro del sistema nacional de prevención y protección de la salud, como instrumento efectivo de intervención en Salud Pública contra el COVID-19.

Este documento, realizado por el Observatorio de la Fundación a través de su director, el Dr. Alfonso Jiménez, y bajo la supervisión del Dr. Ángel Gil, tiene como principal objetivo poner en valor la labor del sector deportivo como cuarto pilar en la estrategia de Salud Pública para combatir el COVID-19, sumado a la distancia social, la higiene constante de manos y el uso de mascarilla de protección.

El MANIFIESTO, el cual se apoya en datos científicos y epidemiológicos, destaca lo siguiente:

 

La práctica regular de actividad física y ejercicio supone un beneficio enorme en todas las dimensiones de nuestra vida diaria, pero sin duda sus efectos sobre la salud y el bienestar físico y mental son los más destacados, incluso con niveles de práctica reducida.

Frente al COVID-19, la práctica regular del ejercicio físico es un factor fundamental de protección contra la enfermedad y contra sus posibles consecuencias, reforzando el sistema inmunológico y reduciendo los factores de riesgo asociados (enfermedades respiratorias, cardiovasculares y metabólicas, con especial atención a la obesidad).

Los centros deportivos han definido desde sus orígenes a la higiene de sus instalaciones como uno de los pilares fundamentales en su propuesta de valor. Además, utilizan procedimientos estandarizados de evaluación y prescripción de ejercicio adaptados a las necesidades y capacidades de cada persona, bajo una adecuada supervisión profesional en todo momento.

Mediante un compromiso responsable basado en la aplicación de protocolos y medidas de seguridad específicas anti-COVID-19, los centros deportivos han demostrado que son un espacio público ideal para hacer frente a la pandemia.

 

Por todo ello, el MANIFIESTO destaca la contribución activa y positiva de los centros deportivos como un instrumento integral y fundamental de protección de la población frente a la crisis del COVID-19.

Ver el MANIFIESTO completo: DESCARGAR