Medidas de seguridad: cursos de Natación Escolar 2020-21

 

SUMA Fitness Club posee el ✅ “CERTIFICADO DE REAPERTURA SEGURA PARA INSTALACIONES DEPORTIVAS” concedido por la Cátedra del Deporte de la Universidad Politécnica de Valencia. De este modo, acreditamos que todas nuestras instalaciones cumplen con las medidas higiénico-sanitarias necesarias, según la normativa, para llevar a cabo la actividad deportiva.

Desde la reapertura del centro deportivo se han implementado una serie de MEDIDAS Y NORMAS GENERALES de obligado conocimiento y cumplimiento por parte de los soci@s y usuarios de la instalación:

HIGIENE Y LIMPIEZA

CONTROL DE ACCESOS Y AFOROS

SEÑALIZACIÓN E INFORMACIÓN

CERTIFICADO REAPERTURA SEGURA

 

En lo que respecta a los CURSOS DE NATACIÓN PREESCOLAR Y ESCOLAR, hemos desarrollado un conjunto de medidas y normas específicas para garantizar la máxima seguridad de nuestros niños/as y sus acompañantes.

 

MEDIDAS GENERALES

 

SÍNTOMAS

Si un niño/a presenta síntomas (tos, fiebre, problemas respiratorios…), no debe acudir a la piscina y debe seguir las directrices marcadas por las autoridades sanitarias.

 

MASCARILLA

El uso de la mascarilla es obligatorio en toda la instalación (incluidos vestuarios), excepto cuando se realice la práctica deportiva.

Deberán hacer uso de ellas los niños/as de 6 años en adelante, y será recomendable en los niños de entre 3 y 5 años. No será exigible en personas que tengan motivos de salud debidamente justificados y acreditados.

Los monitores de natación llevarán mascarilla en todo momento, incluidos aquellos que estén dentro del agua con los más pequeños.

 

 

DISTANCIA DE SEGURIDAD

Se deberá mantener, siempre que sea posible, la distancia de seguridad (1,5 metros).

 

REDUCCIÓN DE PLAZAS

Se ha ajustado el número de plazas en los grupos de natación escolar siguiendo lo que marca la normativa.

Para conformar cada grupo se exige un número mínimo de personas. Éste será de 5 en Preescolar y de 7 personas en Escolar.

 

GRUPOS ESTABLES

Para evitar el contacto entre grupos de natación, vamos a introducir el concepto de “grupos estables”. Éstos son grupos cerrados de niños/as que no se unirán con el resto grupos de natación, siguiendo un sistema semejante a las aulas de los colegios.

 

DESINFECCIÓN EXHAUSTIVA

Ante de empezar y al finalizar cada curso, se va a realizar una desinfección exhaustiva del material utilizado en las clases de natación, y de la playa (perímetro) y escaleras de la piscina.

 

 

PROTOCOLO ANTE CONTAGIOS

En caso de aviso de un contagio o similar, se activará el protocolo del centro deportivo. SUMA Fitness Club se pondrá en contacto con las madres/padres de los niños/as cursillistas del grupo implicado. Según sea el caso, se activarán las medidas pertinentes conforme a lo que nos indiquen las autoridades sanitarias, pudiendo cerrarse temporalmente dicho grupo.

 

ZONA DE PADRES CERRADA POR SEGURIDAD

Por motivos de seguridad y para evitar posibles aglomeraciones, la zona de padres habitualmente utilizada para visionar a los niños/as en las piscinas, queda inhabilitada para tal efecto.

 

SÓLO UN ACOMPAÑANTE POR NIÑO/A

Para evitar aglomeraciones innecesarias con el resto de socios y usuarios del centro, sólo se permitirá la entrada al interior del centro deportivo (incluida recepción) a una sola persona por niño. En caso de tener más de un niño/a y la necesidad de utilizar vestuarios diferentes, podrá entrar otro padre/madre con el otro hijo/a.

 

 

ANTES DE ENTRAR EN LA PISCINA

 

PUNTUALIDAD

Se ruega acudir al centro deportivo con la máxima puntualidad. No es necesario llegar con antelación sino a la hora que toca, procurando estar el menor tiempo posible en las zonas comunes.

 

ENTRADAS Y SALIDAS ESCALONADAS

Para organizar las entradas/salidas de forma adecuada y evitar aglomeraciones vamos a escalonar los horarios de inicio y finalización, y dividir cada FRANJA HORARIA en 3 grupos de nivel:

  • GRUPO 1: Piscina pequeña
  • GRUPO 2: Niveles 1, 2 y 3 (piscina grande)
  • GRUPO 3: Niveles 4 y 5 (piscina grande)

 

Los grupos de nivel se conformarán durante la primera semana de curso según el criterio del equipo de monitores tras un primer test de nivel de los niños/as. El nivel asignado será comunicado a los padres y madres tras la primera clase.

Consulta las HORAS DE INICIO Y FINALIZACIÓN DE CADA CLASE en el siguiente link:

VER HORAS DE INICIO Y FINALIZACIÓN

 

¿CUÁNDO ENTRAR A VESTUARIOS?

La entrada a los vestuarios debe realizarse 15 minutos antes de la hora de inicio de la clase. En el momento en el que el niño/a esté listo será llevado a la piscina. Los monitores los conducirán a la zona de espera de su grupo hasta que empiece la clase. En ningún caso, se debe esperar a la hora de inicio dentro del vestuario.

 

CAMBIADOS DE CASA (SI ES POSIBLE)

Recomendamos, siempre que sea posible, traer a los niños cambiados de casa (bañador debajo de la ropa o similar), para agilizar el proceso de entrada a la piscina, y minimizar aglomeraciones y la permanencia en los vestuarios.

 

MASCARILLA HASTA LA PISCINA

Los niños/as, hasta ser dejados con sus monitores en la piscina, deben ir con la mascarilla. Sus padres serán los que le retiren la misma y la conserven hasta la recogida. A partir de ese momento, se mantendrá la distancia de seguridad y se unirá con su grupo estable.

En el caso de los niños/as que acudan de manera autónoma a la piscina, o en aquellos en los que sus padres deseen que la mantengan puesta todavía, conservarán la mascarilla hasta la zona donde dejen las chanclas con su grupo estable. Deberán traer una bolsita “tipo ZIP” (o similar) con su nombre o marca para depositarla más estanca y protegida de la humedad.

 

TRAS DEJAR A LOS NIÑOS/AS

Una vez el niño haya entrado en la piscina, el padre/madre abandonará el vestuario y la instalación.

 

DURANTE EL CURSO DE NATACIÓN

 

METODOLOGÍAS ADAPTADAS

Las metodologías de las sesiones dispuestas por nuestro equipo de monitores velarán en todo momento por el cumplimiento de las medidas de seguridad.

 

 

DESPUÉS DEL CURSO DE NATACIÓN

 

DUCHAS EN LA PISCINA

En la medida de lo posible, recomendamos que los niños/as no hagan uso de las duchas de los vestuarios para reducir aglomeraciones y el tiempo de permanencia en los mismos. Para facilitar esta recomendación, los monitores, tras la finalización de la clase, llevarán a los niños/as a las duchas de la piscina.

 

SALIDA DEL VESTUARIO

La salida del vestuario de cursillistas y acompañantes se efectuará de manera normal, y con diligencia, por la zona de tornos como se realiza habitualmente. Los niños/as que vengan de manera autónoma deben proceder de igual modo para estar el menor tiempo posible.

 

Todas estas medidas que aplicamos en SUMA Fitness Club persiguen un sólo objetivo: garantizar la máxima seguridad de vuestros hij@s.

Queremos que vivan sus clases de natación dentro de un ambiente de normalidad, divirtiéndose y disfrutando de los beneficios de la práctica deportiva.