Ahora más que nunca debes cuidar tu alimentación: recomendaciones durante el Coronavirus

 

El período de confinamiento por el coronavirus en nuestros hogares y la prórroga decretada por el Gobierno hasta mediados de abril nos obliga a ser más cuidadosos con nuestra dieta y la de nuestra familia.

Sabemos que la vuelta a nuestro gimnasio SUMA es anhelada por todos y que retomar el ejercicio de manera más intensa es una necesidad. En este tiempo de espera, SUMA os ha aportado nuestras clases virtuales (sesiones App y sesiones Les Mills), las cuales resultan vitales para mantenerse activos en casa.

Ahora bien, igual de fundamental que la actividad física, es una adecuada alimentación durante el período de confinamiento que nos toca vivir con el coronavirus. En este sentido, la Academia Española de Nutrición y Dietética y el Consejo General de Colegios Oficiales de Dietistas-Nutricionistas, han hecho las siguientes 7 RECOMENDACIONES CLAVE DE ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN para la población española ante la crisis sanitaria del COVID-19. ¡SUMAte a estas recomendaciones de los expertos!

 

1. Hidrátate muy bien ¡Be Water!

La ingesta de líquidos es primordial en todo momento y se debe garantizar el consumo de agua a demanda (según la sensación de sed) o incluso sin dicha sensación. No se consideran como fuente de hidratación habitual los líquidos como zumos de frutas o la leche. Durante este período de cuarentena domiciliaria tenemos que evitar el consumo de bebidas refrescantes o edulcoradas.

2. ¡Frutas y hortalizas al poder! Toma al menos 5 raciones al día

Nuestra tierra es cuna de fruta y hortalizas. Prepara las hortalizas en forma de puré o crema enriquecidas con aceite de oliva (nunca falla). Presentar la fruta pelada y cortada (tipo macedonia) es un buen truco para incrementar el deseo por consumirlas, ¡es el gancho para los más pequeños!

3. Productos integrales y legumbres: los grandes aliados

Es recomendable elegir cereales integrales procedentes de grano entero (pan integral, pasta integral, arroz integral), y legumbres guisadas o estofadas, tratando de cocinar estos alimentos con verduras. ¡Es un buen momento de legumbres! ¡Es una época formidable y tenemos tiempo para cocinar!

4. Elige productos lácteos bajos en grasa

A pesar de que el consumo de lácteos no es indispensable para la salud ósea, los expertos nos dicen que en personas con un alto índice de sedentarismo y otros factores que influyen negativamente en la salud ósea se recomienda el consumo de lácteos como fuente de calcio. Las leches fermentadas o yogures deben ser naturales ¡evita los aromatizados o saborizados con azúcar añadido!

5. Consumo moderado de otros alimentos de origen animal dentro de las recomendaciones saludables

El consumo de carnes (3-4 veces a la semana, sólo 1 vez la carne roja – ternera, cordero o cerdo), pescados (2-3 veces a la semana), huevos (3-4 veces a la semana) y quesos, debe realizarse en el marco de una alimentación saludable. De manera preferente elige las carnes de aves (pollo, pavo, etc) y conejo. Evita el consumo de embutidos, fiambres y carnes grasas de cualquier animal. Y trata de cocinarlas a la plancha, salteada, asada o guisada con muy poca grasa.

6. Elegir el consumo de frutos secos, semillas y aceite de oliva

¡Aceite de oliva siempre! Nunca debe faltar en nuestra cocina nuestro símbolo de la gastronomía mediterránea española. Además, los frutos secos y semillas naturales o tostados (no fritos, salados o edulcorados) son geniales y altamente saludables.

7. Evitar los alimentos precocinados y la comida rápida

Si ya de por sí los alimentos precocinados (croquetas, lasañas, etc.) y la comida rápida (pizzas, hamburguesas, etc.) no están recomendados en nuestra dieta normal, en este período de cuarentena y escasa actividad aún menos. Su elevada densidad energética (alto contenido en grasas y/o azúcares), aumenta el riesgo de sobrepeso u obesidad. ¡Que no te atrape lo fácil y rápido!

 

En SUMA siempre promulgamos que una vida saludable no sólo es hacer actividad física, también es llevar una alimentación sana y equilibrada. Sigue estas importantes recomendaciones de los expertos durante la cuarentena domiciliaria. Tu salud te lo agradecerá.

Puedes descargarte el informe completo de la Academia Española de Nutrición y Dietética y el Consejo General de Colegios Oficiales de Dietistas-Nutricionistas haciendo click AQUÍ.

 

SUMA está contigo